Tuesday, October 14, 2014

Y Una Lagrima Para Recordar

     

Cantinflas (2014)
Director: Sebastian del Amo

Empezare este review contandoles sobre mi padre. No habia conocido (y no creo que conocere) mayor fan de Cantinflas que mi padre, no importaba cuantas veces habia visto peliculas como "El Profe", "El Bolero de Raquel" o "El Padrecito" (por mencionar solo algunas), siempre estaba frente al televisor riendo del mismo chiste, los dialogos se los sabia de memoria, sabia quien actuaba, en que año salio, etc. Sabia como era Mario Moreno, detalles de su vida, y quiza creo que hasta sabia como pensaba Mario. Cuando me entere de que esta pelicula estaba en planes de produccion, corri a enseñarle la nota a mi padre, y con tanta emocion (de ambos) ya estabamos planeando ir al estreno, siete meses antes del estreno mi papa ya se habia ido a encontrar con su canti (como le decia de cariño).

En su memoria mi madre y yo fuimos al cine un dia despues del estreno. Mucho se habia dicho ya sobre el actor español, nadie estaba de acuerdo (incluso creo que ni mi padre lo habia estado) pero apesar de todas esas malas criticas que ya habian dado yo estaba muy emocionada, ya que era una pelicula que habia esperado por 1 año.

La pelicula me enamoro desde los primeros instantes, esas animaciones mientras salian los nombres de los actores (director y productor), la historia del cine que estaba contando, ya para mi era un plus extra a todo lo que se vendria despues. Algo que tambien me encanto fue como me pudieron transportar a esos años de oro en un momento a otro, y como una nerd en historia puedo decir que facilmente se podia "respirar" esos maravillosos años.

La pelicula se basa sobre la pre-producion de la gran pelicula "La Vuelta al Mundo en 80 dias" (ganadora al oscar como mejor pelicula en 1956), cosa que como estudiante de Cine/ TV me parecio aun mas interesante y le agrego otro plus enseguida. La historia de Mario comienza unos años atras cuando su carrera de actor apenas iba a comenzar. Escuchar y ver a Oscar Jaenada por primera vez como Mario Moreno, es una gran callada de boca para muchos.Pero despues de pasar por momentos importantes en la vida de Mario (y en ver lo dificil que se estaba poniendo la situacion con la pre-producion de LVM80D) , al fin llegamos a lo que yo creo era es el momento mas esperado de la pelicula, ver a Mario como a Cantinflas. La camara nos lo empieza a develar de abajo hacia arriba y despues de una toma completa y de decir una de sus tantas celebres frases ( Ahi esta el detalle), mi corazon se paro por unos segundos y me dije: "lo han revivido". Y habro un parentesis aqui para ponerme de pie y aplaudirle a Oscar, se nota rapidamente el gran esfuerzo y dedicacion que puso en este gran proyecto, pues no solo tuvo que estudiar a dos personas distintas si no que tambien sabia que no tenia ni debia defraudar a los mexicanos. Si ver a Oscar como Mario no funciono para callar bocas, creo que al verlo como Cantinflas si fue lo que lo hizo. Otro gran plus que se llevo esta pelicula fue en los grandes cameos que hizo con artistas del cine de oro, y que (aunque yo sea joven) reconocia gracias a mi padre (ya que el amaba todas estas peliculas). Para mi esto es una gran similitud que tiene con LVM80D.

La nostalgia que nos trae esta pelicula a la gente de todas las edades es maravillosa, gracias a pequeños fragmentos de "detras de camaras" de varias de sus peliculas, es inevitable recordar cuando (los abuelos) algunos fueron al cine al estreno de "Ahi Esta el Detalle" o de lo que fue mi caso, recordar cuando veia esas peliculas junto con mi padre. Lo que me encanto fue ver la sala con familias, abuelos, niños. Niños que pense que rapidamente estarian aburridos, pero escucharlos reir (en las veces que Cantinflas decia algo gracioso) fue una gran satisfacion. La segunda vez que fui (y si alguien quiere ir a verla yo con gusto voy de nuevo) a verla con mi abuela, se acercaba susurrandome diciendo que recordaba ciertas cosas. El soundtrack se volvio para mi abuela un karaoke, las nuevas versiones de canciones (que yo hasta hoy no conocia) reconocidas en ese entonces son demasiado buenas y es la cereza en el pastel.

En los creditos podemos ver fotografias de Mario, Liz Taylor, MikeTodd , entre otros y dandonos un pequeño resumen de lo que paso con cada uno de los "personajes" (actores) principales. Al llegar con Mario Moreno, podemos ver un fragmento de una entrevista que le hizo Jacobo Zabludovsky 
y una recreacion del baile de la pelicula "El Bolero de Raquel" como escena final. Mientras los creditos comienzan empieza el gran tema principal llamado "Riete de Amor Hasta Que Mueras" de Aleks Syntek, la cual resume perfectamente la vida de Mario y la situacion de muchos. 

Al salir de la sala (la primera vez) corri al baño y comence a llorar, esta pelicula (como todas las de Cantifnflas) siempre me recordara a mi padre. Yo creo que para contar la vida de Cantinflas se necesitaran otras 3 o 4 peliculas que ojala y se hicieran al igual que una pelicula de Viruta y Capulina.

Algo que aprendi de esta pelicula es que la vida no es tragedia, es la simple comedia.

No comments:

Post a Comment