Monday, September 16, 2013

No (2012)

No (2012)
Director: Pablo Larrain
Creo que era mas que obvio que empezara este blog con una pelicula que aunque Pedro no la produjo, si participo en ella como escritor y como actor segundario haciendo unos cuantos cameos, cosa que encontre muy genial ya que ser el escritor (o productor o director) y actuar en tu propia pelicula se debe sentir y es algo awesome, Pedro aplico la de Stan Lee aqui!

Tuve la laegria de encontrar esta pelicula para descargar muy apenas este año, estaba muy emocionada de al fin encontrar la pelicula de la que todos habian hablado y de la que estuvo nominada al oscar. Al principio la baje solo porque Pedro Peirano habia trabajado en ella aunque lo poco que sabia del sypnosis de la pelicula me llamo la atencion tambien pero aun no entendia muy bien de que se trataba, porque un titulo tan corto para una pelicula? Que tenia que ver un arcoiris con la palabra "No" ? Y como pudo llegar a los oscar?

A los pocos minutos de que habia empezado la pelicula ya estaba enganchada en la historia, aparte de que personalmente esta pelicula toca cuatro puntos que son de sumo interes para mi:
  • La historia
  • Chile
  • Pedro Peirano
  • El mundo de la produccion digital 
Algo que tambien me gusto mucho de esta pelicula es que no se centra mucho en lo que es la vida privada de Rene Saavedra (Gael Garcia) , de el solo sabemos que trabaja como productor (corriganme si estoy mal) es divorciado y tiene un hijo y eso es lo unico que se necesita saber sobre el personaje.

Pense que esta pelicula seria un poco "lenta" en terminos de que tardariamos un poco en saber porque "No" pero esta pelicula "volteo la hoja" y nos dio casi un resumen de lo que estaba pasando en esos momentos (en el año 1988) con breves videos mostrados en pantallas de television y platicas entre los personajes.
Ya una vez conocido lo que sucedia y de que porque el "No", y el "Si" en el caso de los antagonistas de la historia, la pelicula me dio el sentimiento de suspenso, apesar de que sabia muy bien que todo iba a terminar bien y que *SPOILERS* el No iba a ganar *SPOILERS* no dejaba de pensar que quiza todo iba a salir mal o que algo le iba a pasar al personaje principal y la intriga no me dejo tranquila hasta el final de la pelicula. 

Apesar de que esta es una pelicula donde obviamente Pinochet es el antagonista principal no se le ve en camara, pero si en los spots de television, y ese fue otro punto a favor de la pelicula. Fue como en esas peliculas que sabes que seran sobre el Holocausto, el plan perfecto para matar a Hitler, los Nazis, o hasta en la pelicula El Niño de Pijama en Rayas, donde no se ve a Hitler en ningun minuto de la pelicula pero sabes que no hace falta porque apesar de que no lo vez igual te da miedo e igual lo odias durante la pelicula e igual sientes que aparecera de repente y cambiara todo.

Otra cosa que encontre fantastica fue la peculiar cancion pegajosa aunque ese era el punto, que fuera pegajosa y dificil de olvidar por parte del "No" porque vaya que no la puedo olvidar y todabia en ratos me encuentro cantandola en silencio.

Justo cuando termine de ver esta pelicula (vean los creditos por favor, no se arrepentiran) mi mente proseso todo y mi llista mental de mis peliculas favoritas se renovo y esta quedo en el primer lugar. Es una pelicula que no creo que deje de hablar de ella y que no creo que deje de ver y que no me cansara de ver. La recomiendo no solo por las cuatro cosas que me son de sumo interes, si no para que la gente vea que si es posible salir adelante y derrotar a un gobierno (sea del pais que sea) porque tarde o temprano la alegria ya viene.

No comments:

Post a Comment