Saturday, October 28, 2017

Recuèrdame ...



...Aunque tenga que emigrar
Recuerdame - Carlos Rivera



"Deberiamos de ponerle un altar al pibis".- le dije a Soledad hace unas semanas mientras estábamos sentadas en la sala. Los que han entrado a mi casa sabrán que en la sala tenemos las cenizas del Pibis, de mi abuelita, de Escuby y de Patsy, esta no era una idea que de repente se me ocurrio, desde el primer dia de muertos que iba a pasar sin el Pibis, tenia en la mente en hacer un altar, una carne asada e invitar a todos los vecinos. Soledad acepto (eso creo) pero se que no sera algo tan grande como lo imagino.

Coco es una película 100% mexicana y no lo digo por el gran talento detrás de ella, ni por el magnifico trabajo de doblaje o de la música/canciones. Si no porque el amor hacia la familia, viva y muerta es algo único de los mexicanos.

A los 20 o 30 minutos de que había empezado, comencé a sentir un nudo en la garganta y sabia que no había vuelta atrás, comencé a llorar y de re ojo podia ver que Soledad se estaba secando las lagrimas. Paraba de llorar por 10 minutos pero el nudo en la garganta cada vez se sentia con mas fuerza y entonces volvía a llorar. Todavia durante el  camino de vuelta a mi casa sentia lagrimas en los ojos y aun ahora que escucho las canciones de la película vuelvo a sentir el nudo en la garganta.

Recordar. Esa es la palabra y la lección que me ha dejado. Recordar a los que ya no estan porque a pesar de que ya murieron, el recordar es una forma de mantenerlos con vida, no solo en este mundo pero quiza también en el mas alla. Ahora mas que nunca me alegra que a cada rato recordemos los chistes, las historias y los dichos de el Pibis, ahora mas que nunca seguire recordándolo.

Recordándolo hasta el dia en el que nos volvamos a encontrar, porque también ahora mas que nunca no le temo a la muerte y solo lo veo como un pase hacia la alegría de volver a reunirme con las personas que jamas dejare de querer, que jamas dejare de recordar pues:




Solo muere lo que se olvida
El Corrido de Miguel Rivera - Bronco