Recuerdo claramente esos domingos de mi niñez. Eran las 8 o 9 de la mañana y me despertaba el comienzo de los créditos de una película DEMASIADO vieja ( y aburrida) para mi gusto. Pero era lo que mas amaba mi papá de los domingos, asi es que tenia que aguantar la tortura de ver algunos minutos mientras le rogaba que le cambiara a las caricaturas.
Nunca entendí la fascinacion y admiracion que tenia mi papá hacia ese tipo de peliculas y mas si en ellas actuaba uno de sus dos grandes idolos: Cantinflas y Antonio Aguilar. Sabia que si el nombre de alguno de ellos dos aparecia en la pantalla, era caso perdido y ni mi mamá ni yo podíamos ver la tele en la sala, en familia. Como las odie durante toda mi niñez.
Al morir mi papá, tambien murio el ver los canales donde pasaban ese tipo de peliculas (el unico que recuerdo es uno de nombre 'De Película') . Pero despues en forma de tributo empece a ver peliculas de Cantinflas. Recorde que siempre que veia estas peliculas con mi papá le preguntaba sobre algún dato de Cantinflas, y no importaba que le preguntaba, el siempre tenia la respuesta (y ahora que lo pienso quizá algunas cosas las invento).
'Y si mi papá tiene un ídolo porque yo no?'. Me dije un día y empece a ver y a fascinarme con las películas de Viruta y Capulina, y ahi empece a apreciar esas películas que tanto odiaba.
Hoy se celebra el día nacional del cine mexicano, y espero que se refiera solamente al cine de la época de oro (por algo tiene ese nombre). Ahora que mi papá no esta, comprendo y aprecio esas películas que me parecían aburridas.
Había montón de películas de bastantes géneros, había tantos actores y actrices tan buenos, sin olvidar a directores, escritores, editores, etc. Incluso los efectos especiales que aunque hoy no se vean como la gran cosa, estoy segura que en aquellos años eran demasiado buenos. Películas de comedia sin necesidad de usar groserías para hacer reír, drama, terror, suspenso,etc.Espero que hoy se celebre ese cine, pues el cine de hoy en día es una vergüenza. Me puedo imaginar a toda esa gente que trabajó en la época de oro retorciéndose en sus tumbas de vergüenza ajena.
Se que no todo lo de la época de oro fue bueno y se que no todo el cine actual es malo, pero si lo ponemos en una balanza no cabe duda cual tiene mayor peso.